De Burlando a Randazzo y de Samid a Alfonsín: cuatro candidatos conocidos, entre los menos votados en Provincia


La elección en la provincia de Buenos Aires dejó a La Libertad Avanza como el gran ganador en un cerrado mano a mano con el peronismo y repartiéndose 33 de los 35 diputados en juego. Los otros dos fueron para la izquierda, que redondeó un 5,04%.

Pero detrás quedó una larga fila de candidatos, muchos de ellos nombres conocidos, que redondearon una elección bajísima, con números por debajo del 3% y que no pudieron lograr bancas.

La enorme decepción de la elección bonaerense, en línea con lo sucedido en otras seis provincias y la Ciudad, fue Provincias Unidas, que llevó a Florencio Randazzo como candidato y sacó apenas 212.959 votos, el equivalente a 2,44%.

El ex ministro del interior y transporte nacional venía de ser diputado nacional los últimos cuatro años, después de una elección en 2021 en la que había sacado 4,37% y se había asegurado su banca recién cuando se hizo el escrutinio definitivo, días después de la elección.

“Felicitamos a los ganadores de la elección en la provincia de Buenos Aires. Siempre respetuosos de la voluntad popular, en las buenas y en las malas. Gracias a los bonaerenses que confiaron en nosotros y nuestra propuesta de sensatez, sentido común y racionalidad”, tuiteó el dirigente de Chivilcoy.

A Randazzo le ganó hasta Fernando Burlando, el mediático abogado penalista que compitió con partido propio, Propuesta Federal para el Cambio, y sumó 243.326 votos, el 2,79%. Detrás quedó el partido Nuevo Buenos Aires, del controvertido Santiago Cúneo, con 1,34%.

El Frente Patriota Federal, con el empresario de la carne Antonio Samid como referencia, lo siguió con el 1,20%, mientras que después le siguió un intendente del conurbano como Fernando Gray, de Esteban Echeverría, que ni siquiera llegó al punto porcentual: cerró en 0,89%.

Detrás siguieron las experiencias decepcionantes. La Coalición Cívica, con Juan Manuel López, apenas sacó el 0,79%, mientras que Ricardo Alfonsín, de Proyecto Sur, quedó incluso por debajo sacando solamente 0,6% de los votos.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín había jugado fuerte con una campaña innovadora a través de spots en redes sociales. No se vio reflejada en votos, redondeando una flojísima elección, en línea con lo que le pasó al radicalismo -si bien no compitió bajo ese sello- en gran parte del país.

Otra apuesta importante fue la de María Eugenia Talerico, ex funcionaria en la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri. Cosechó el 0,7% de los votos.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior